Casa/Chalet adosado En venta Calle Padre Eijan, Leiro

  • 63.000 €
  • 3 Dorm
  • 2 Baños
  • 90m²

Leiro (calle Padre Eiján), casa de piedra, a reformar muy cerca del río y del centro de Leiro, 90 metros construcción, finca 600 metros aproximadamente. Situada en un entorno envidiable próxima al área recreativa del río Avia, zona de baño, Salgueiral, Ponte das Poldras. 63.000€.
En el curso medio del medio del río Avia, a mitad de camino entre Ribadavia y O Carballiño, en pleno corazón de O Ribeiro, se encuentra el término municipal de Leiro. Comprende nueve parroquias (Leiro, Gomariz, Lamas, Lebosende, Orega, San Clodio do Ribero, Serantes, Bieite y la entidad local menor de Berán).
Escenario de gran riqueza natural, donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de los hermosos parajes que ofrecen el valle desde las orillas del Avia, pasando por las suaves laderas hasta llegar a la montaña, coronada por Pena Corneira.

Tres unidades morfológicas, debidamente escalonadas, organizan físicamente el territorio del municipio: el valle de Avia, las "bocarriberias" y la montaña. Las 3 van seguidas y constituyen la parte mas importante del relieve de este territorio. En el fondo del valle, se constata un microclima específico mediatizado por la humedad que genera el río Avia, que se traduce en veranos cálidos e inviernos suaves.

Sobre su gastronomia cabe decir que en la localidad de Berán se pueden degustar excelentes vinos y uno de los mejores licor café de elaboración artesanal de la provincia de Ourense, celebrándose una fiesta el día 29 de octubre en dicha localidad.

Sobre su turismo es importante n curioso lugar y muy pintoresco, llamado Pena Corneira, macizo granítico en el que destaca en la cima un gran peñasco que da nombre al lugar y desde donde se domina una gran panorámica.

Además de su belleza natural y cultural, en Berán existe un balneario, complemento ideal para la oferta turística del municipio.
Sus aguas sulfurosas tienen reconocidas propiedades para el tratamiento de problemas de la piel, especialmente psoriasis.

El balneario está abierto al público durante la temporada estival (15 de junio al 30 de septiembre) pudiendo tomarse sus aguas en bañeras o en piscina.
Muy próximo a Leiro y dentro del mismo valle repleto de viñedos se encuentra el Monasterio de San Clodio, que ostentaba la condición de Monumento Histórico Artístico Nacional junto con el puente Medieval del mismo nombre construido a finales del siglo XV. El Monasterio conserva una iglesia románica (del siglo XIII), en cuyo interior conserva un buen retablo y curioso artesanado mudéjar bajo el coro. En el exterior destaca la fachada barroca del antiguo palacio abacial. El claustro profesional es también barroco, mientras que el claustro oriental es anterior, del siglo XVI. Está prevista su rehabilitación, siendo destinadas sus instalaciones para albergar una Escuela de Capacitación Agraria, las Oficinas de Turismo y un Aula de Cultura.

Podíamos establecer ahora una pequeña "Ruta del Románico" en Leiro, en la que comenzaríamos por visitar la iglesia de Gomariz, de estilo románico rural con una nave y ábside rectangular. Nuestra siguiente parada es San Miguel de Lebosende, que aunque modificada en épocas recientes, conserva la fachada románica del sigo XII. Desde aquí se divisa una magnifica panorámica del valle con los viñedos que producen el tan afamado vino del Ribeiro. Santo Tomé de Serantes es un magnífico ejemplo de iglesia románica de transición. La fachada es de gran riqueza ornamental y en el interior conserva un hermosísimo baldaquino Gótico. Ya por último, situada al pie de pena Corneira, se encuentra Santa María de Lamas, pequeña iglesia románica, desprovista de ornamentación y de la nave única y ábside rectangular.

    Características básicas

    • 90 m2 construidos
    • 3 dormitorios
    • 2 Baños
    • Parcela 600 m2
    • Segunda mano/A reformar

    Edificio

    • Sin ascensor
    • Certificación energética: En trámite
    Ver mapa